Do It

Esta técnica creativa llamada “Do It” (hazlo, en inglés) ha sido desarrollada por Robert W. Olson, en su libro "El arte del pensamiento creativo". Está basada en la realización de cuatro pasos que corresponde a las iniciales de la técnica: Definir el problema, Open es decir abrir la mente a múltiples soluciones, Identificar la mejor solución y Transformarla en acción eficazmente.

Por medio de éstas cuatro palabras claves, el autor intenta explicar cada uno de los siguientes pasos:
  • Definir: el enfoque mental por medio de la identificación del problema; hacia dónde debe dirigirse el pensamiento; y la elasticidad de la mente en busca de la mejor solución.
  • Abrir la mente: al propósito hacia el cual debe dirigirse; a la capacidad de sorpresa; a la libertad y a la capacidad de síntesis del pensamiento.
  • Identificar: la integración mental y emocional y el fortalecimiento y consolidación de los pensamientos.
  • Transformar: el pensamiento en acción para resolver el problema.
Como punto de partida, se propone plantear el problema por escrito, ya que de esta manera lo definimos cuidadosamente y ayudamos a que nuestro conciente e inconciente se comprometa mucho más con el problema. Es necesario que el problema esté correctamente identificado, para esto se recomiendan algunos pasos:
  • Pregúntese por qué el problema existe. Esto lo ayudará a descifrarlo mejor y darle la importancia que merece.
  • Trate de subdividir la dificultad en otras más pequeñas. Esto permitirá que se tenga una visión más estrecha del problema.
  • Escriba al menos tres palabras del objetivo del problema. Luego seleccione la combinación de las palabras que mejor represente el problema que se quiere resolver y escriba con ellas un planteo nuevo y más optimista del problema.
  • Realice una lista con las metas, objetivos y criterios que puedan satisfacer a la solución. Se debe pensar en los obstáculos que puedan aparecer.
Una vez identificado el problema, pasamos a la segunda etapa de abrirse para considerar todas las ideas que puedan brindar soluciones. Así:
  • Deje de lado los prejuicios de las ideas ya generadas y haga una nueva lista de ideas.
  • Pregunte a otras personas con diferentes formaciones o conocimientos sobre soluciones a su problema y utilice sus respuestas como disparador para sus propias ideas.
  • Apunte también ideas que considere ridículas o graciosas y úselas para hacer más razonables las posibles soluciones.
  • Estimule el surgimiento de nuevas ideas forzando similitudes entre su problema y cosas que lógicamente no estén relacionadas con él. Escriba el nombre de objetos, plantas o animales cada uno con sus características detalladas y úselas para la generación de nuevas ideas.
Llegado a este punto seguramente contará con un gran número de ideas y es por ese motivo que debemos empezar a despejar el camino descartando todas aquellas que consideremos menos efectivas a la hora de solucionar nuestro problema. Luego de las que quedaron identifique la mejor solución y modifíquela hasta que se sienta listo para transformar esa idea en acción. Para esto, pueden resultarle útiles algunos consejos:
  • Revea las metas, objetivos y criterios y confíe en su propia capacidad para seleccionar la mejor idea del resto de las resaltadas.
  • Haga una lista con los aspectos negativos de su idea. Sea exigente. Y luego trate de positivar esos aspectos para modificar la solución reduciendo las características negativas.
  • Exagere las peores y las mejores consecuencias que podrían resultar de implementar su solución y modifíquelas tratando de minimizar las malas y optimizar las buenas.
Transitados todos los pasos anteriores se llega a la parte más importante que es la de poner en práctica la idea elegida. Pero antes de eso procure escribir cuidadosamente la idea final para tener bien en claro cuales serán los pasos a seguir y esquivar, de esta manera, todos los temores y limitaciones que puedan surgir. Una vez que se encuentre lo suficientemente positivo para lograrla proceda a la transformación de la idea en acción.

Esta técnica puede ser utilizada efectivamente tanto para la resolución de una cuestión rápida e independiente como para problemas muy importantes y dificultosos que deben ser resueltos con rapidez.


Basado en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=5352

No hay comentarios:

Publicar un comentario