Análisis Morfológico


Este es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por el astrónomo Fritz Zwicky, que a lo largo del tiempo, fue adquiriendo deferentes denominaciones tales como
caja morfológica, morfología, caja de las Ideas.

Es una de las técnicas creativas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo. Consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas, llegando a la resolución de los mismos mediante el análisis de las partes que lo componen.

El método tiene tres etapas claramente diferenciadas: el análisis, la combinación, la búsqueda morfológica. Para cumplimentar cada una de estas etapas se debe seguir los siguientes pasos:

  • Especificar el problema a resolver, situación u objeto a mejorar.
  • Seleccionar los atributos o parámetros que lo componen.
Para determinar si un parámetro es lo suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse: "¿Sin este atributo, el problema seguiría existiendo?"
  • Analizar las variantes o alternativas posibles de cada parámetro.
  • Realizar combinaciones. Debajo de cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para ese parámetro. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico", y es este número el que determinará la complejidad de la matriz.
Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado tres atributos: A, B y C. Luego, que el atributo A tiene tres variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene tres (B1, B2 y B3) y el C tiene dos (C1 y C2). El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles, es decir, 3 x 3 x 2 = 18.
  • Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. La cuál puede realizarse:
  1. Al azar, es decir, se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.
  2. Por enumeración ordenada, la cual consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente.
Si hay una gran cantidad de variantes, el número de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.

Esta técnica creativa es muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para realizarla. Así, puede utilizarse para: nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen, aplicaciones para nuevos materiales, nuevos segmentos del mercado, identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales, entre otros.


Bibliografía: Thinkertoys: Como desarrollar la creatividad en la empresa, Michael Michalko,
Ediciones Gestión, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario