Relaciones Forzadas


Esta es una técnica creativa desarrollada por Charles S. Whiting en 1958, que consiste en comparar un problema con algo que tenga muy poco o nada en común con él y, como resultado producir nuevas ideas. Así, se puede forzar una relación entre casi cualquier par de cosas para provocar una idea totalmente nueva o una solución a un problema.

Algunos de los métodos que se utilizan para el desarrollo de esta técnica son:


  • Observación, que implica mirar alrededor y relacionar unas cosas con cosas, tanto si muestran aspectos similares como si no.
  • Palabra al azar (Random Word), que implica señalar con el dedo una palabra cualquiera de un diccionario, periódico, revista o libro. Luego se debe relacionar esta palabra escogida al azar con el problema, forzando, de esta manera, una conexión que podría llevar a la solución de dicho problema.
  • Citas y Proverbios, es similar a la técnica de Palabra al azar excepto en que se escoge una frase, cita o proverbio. Estas frases pueden ser lo bastante generales como para establecer todo tipo de conexiones con el problema que nos ocupa.
  • Objetos o tarjetas, como una variante de las dos últimas técnicas, se pueden hacer una selección de objetos o tarjetas con figuras para ayudarnos a generar ideas. Luego escoger un objeto o tarjeta al azar y observar que relaciones se pueden forzar.
  • Idea Loca, en ella se puede utilizar la idea más loca de una sesión de brainstorming para crear conexiones entre ellas y el problema, con el propósito de llegar a una solución. De este modo se fuerzan conexiones que llevan a reflexionar de la mejor manera posible.
  • Descomposición, que implica descomponer el problema en sus partes constitutivas. Luego se combinan los elementos descompuestos entre si y se intenta hacer surgir de ahí las ideas que lleven a la solución del problema planteado. Se pueden desarrollar más ideas por medio de la asociación artificial de estos conceptos.


Basado en: www.innovaforum.com/tecnica/forcar_e.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario