Relajación Creativa


Esta no es una técnica creativa en si misma, sino más bien un método que se basa en el principio de que estar relajado favorece nuestra imaginación. Así, podemos utilizarla como complemento de otras técnicas para lograr mayor efectividad en la generación de ideas.


Por medio de la Relajación Creativa se logran varias ventajas como son la eliminación de tensiones, del estrés y de la ansiedad, la estimulación de la imaginación y la intuición, mayor concentración y atención, entre otras. "Este proceso conectan con lo profundo del yo, con su sentido libertario, lúdico y experimentador, enriqueciéndolo y favoreciendo la recuperación, el descanso, y la potenciación de las capacidades creadoras del ser humano". Estas ventajas se logran debido a que el pensamiento concéntrico y las técnicas meditativas inducen cambios en los ritmos cerebrales. El cerebro emite una serie de ondas eléctricas de distinta frecuencia, producto de su actividad electroquímica, que pueden ser registradas mediante el electroencefalograma (EEG). En estado de conciencia ordinario, el electroencefalograma de la mayoría de la gente está dominado por la presencia de ondas cerebrales pequeñas y rápidas, conocidas como ritmo beta. El ritmo de las ondas beta oscila entre 14 y 25 ciclos por segundo. La meditación, la relajación y otras diversas técnicas tienden a aumentar las ondas cerebrales más lentas y más amplias, las ondas alfa, de 8 a 13 ciclos por segundo, las ondas zeta de 4 a 7 c/segundo y las ondas delta de 0,5 a 3 c/segundo.

Esta técnica adquiera mayor efectividad con la práctica diaria, para ello existen muchos ejercicios de relajación que no representan ninguna complicación, requieren únicamente de dos minutos y se pueden realizar sentado o de pie.


Basado en Relajación Creativa: técnicas y experiencias, Martina Charaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario