Scamper


Esta técnica creativa se basa en una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Han sido elaboradas por Alex Osborn, creador del brainstorming, y ampliadas por Bob Eberle. Estas preguntas o verbos de acción se utilizan, principalmente, para realizar cambios en un producto, servicio o proceso existente.


Puede ser utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas.

Para el conseguir el éxito en la utilización de esta técnica se debe seguir el siguiente procedimiento:
  • Establecer el problema (producto, servicio o proceso a mejorar)
  • Responder las preguntas. La palabra SCAMPER hace referencia a las siglas de esas preguntas, las cuales son:
S: ¿Sustituir?
(sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas...)

C: ¿Cambiar?
(combinar temas, conceptos, ideas, emociones...)

A: ¿Adaptar?
(adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas...)

M: ¿Modificar?
(añadir algo a una idea o un producto, transformarlo)

P: ¿Poner-le otros usos?
(extraer las posibilidades ocultas de las cosas)

E: ¿Eliminar?
(sustraer conceptos, partes, elementos del problema)

R: ¿Reordenar?
(o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...)

  • Evaluar de las ideas surgidas.
Una vez generadas las respuestas a las preguntas planteadas, se evalúan las ideas surgidas de acuerdo a ciertos criterios establecidos con anterioridad.
A lo largo del tiempo, miles de organizaciones han utilizado la lista de verificación verbal y de otras derivadas tales como Scamper para crear o mejorar miles de productos y servicios.


Bibliografía: Thinkertoys: Como desarrollar la creatividad en la empresa, Michael Michalko,
Ediciones Gestión, 2000.


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