Empatía

Esta técnica creativa consiste en ponerse en el lugar del otro y experimentar su mundo como si fuera propio, implicarse y considerar el problema desde su punto de vista para poder obtener otra percepción.

La empatía, también conocida como inteligencia interpersonal, es una capacidad cognitiva que nos permite entender al otro y percibir, de algún modo, cómo piensa, siente o actúa.

Para su realización, sólo hace falta un poco de imaginación para representar a un cliente, objeto, elemento, animal o situación que requiera una solución, o bien, si hay varios, representar una escena que reúna los diferentes personajes implicados en el problema.

Por ejemplo, imagínate que eres un empresario que necesita saber cómo será la reacción de la gente ante el lanzamiento de su nuevo producto, una bebida cola. Aplicando la empatía sería posible ponerse en el lugar de la bebida y observar a los consumidores pasar por frente a su góndola e intentar que la escojan.

La aplicación de esta técnica es muy amplia, ya que puede interpretarse cualquier cosa que requiera una solución. De hecho es utilizada en todos los ámbitos y por una gran cantidad de profesionales. Así, por ejemplo, Teilhard de Chardin (paleontólogo y filósofo francés que aportó una personal y original visión de la evolución) primero vivía, experimentaba y entraba en empatía con el fenómeno de observación, para después, una vez vivido, una vez que adquiría la impregnación de su esencia y su existencia en su propia conciencia, lo traducía en reflexiones discursivas.

De esta manera, ponerse en los "zapatos" de alguien más es asumir una lógica distinta, que bien puede contradecir la nuestra. Lo importante de esta tarea no es solamente entender sus actos sino comprender sus reacciones, y eso requiere entrar en el área de la empatía.


Basado en: http://www.innovaforum.com/tecnica/empatia_e.htm

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