Inteligencia Emocional


Daniel Goleman, Doctor en Filosofía, afirma que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones, reconocer sentimientos y leer las emociones en los demás para encausarlas en forma positiva.


Las emociones nos mueven a actuar. Las emociones predisponen el cuerpo y el cerebro demanera particulares, por ejemplo, las emociones «negativas» como el miedo, la ira, el disgusto o la ansiedad, nos bloquean, alteran el pensamiento, creando interferencias nerviosas que impiden que actuemos adecuadamente.

Las emociones «positivas» como la felicidad, el amor o el entusiasmo, potencian nuestras capacidades. Con la felicidad, por ejemplo, «...hay un aumento de la actividad de un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible Esta configuración ofrece al organismo un descanso general, además de buena disposición y entusiasmo para cualquier tarea El amor... genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.» Goleman dice que ordenar las emociones al servicio de una meta, es esencial para la atención y la creatividad, permitiendo el estado de fluidez que posibilita un desempeño óptimo. el flujo es el punto óptimo de la inteligencia emocional, En el flujo, las emociones no sólo están contenidas y canalizadas, sino que son positivas, están estimuladas y alineadas con la tarea inmediata.»


Bibliografía: La Inteligencia Emocional: Daniel Goleman, Javier Vergara Editor, Bs.As. Argentina, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario