
Gardner replantea la forma de ver y de entender las funciones del cerebro y la inteligencia. Para este científico una inteligencia es un potencial, son las habilidades cognoscitivas, un conjunto de destrezas. Se ha comprobado que todos tenemos todas estas inteligencias aunque no las hayamos desarrollado totalmente.
- Lingüística: Se ocupa de la producción del lenguaje y de todas susestructuras,como lectura y escritura, gramática, pensamiento simbólico y abstracto, mapas conceptuales, cuentos, poesía, narraciones y todas lasformas de expresión verbal y gráfica.
- Lógico-Matemática: Es característica de las formas de razonamiento inductivo y deductivo,es la capacidad para, reconocer patrones, establecer similitudes, trabajar con números y cantidades, figuras geométricas, resolver operaciones complejas, etc.
- Visual-Espacial: Es la habilidad para trabajar con configuraciones y formas visuales y todas las actividades que involucran el pensamiento visual yal espacio. Es la capacidad para realizar transformaciones y modificaciones en la «materia imaginada», recrear escenarios de la experiencia visual, trabajar con mapas diagramas, esquemas, etc.
- Musical: Es la habilidad para reconocer y trabajar con colores tonales, ritmos y patrones musicales. Se relaciona conla imaginación auditiva.
- Cinestésico corporal: Es la inteligencia involucrada en las actividades físicas que requieren destreza y cordinación. Es la capacidad expresaremociones, pensamientos e ideas a través del cuerpo. Es comúnen deportistas, bailarines, mimos, actores, etc.
- Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a los aspectos internos del ser, como el autoconocimiento, los estados emocionales, el proceso de pensamiento, autorreflexión y el sentido de intuición, (percepción clara e instantánea de una idea, sin razonamiento).
- Interpersonales: Ésta es la habilidad para trabajar en equipo, promover la sinergia y la cooperación, la capacidad de comunicarse e interactuar con otras personas.Está relacionada con las habilidades empáticas, la capacidad para entender las intenciones, deseos y características de otras personas.
El auto-conocimiento es fundamental para el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal y emocional. nos permite identificar y comprender los estados internos, mentales y emocionales. Cuando los identificamos y los entendemos, podemos seleccionar los caminos más apropiados para llegar al flujo, es decir, a niveles mentales más creativos y dinámicos.
Bibliografía: Howard Gardner, Estructuras de la mente, La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
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