Mapas Mentales


Esta es una técnica creativa desarrollada por Tony Buzan,
investigador en el campo de la inteligencia, que tiene como principal aplicación la generación de ideas por medio de la asociación.


El cerebro humano trabaja no solo de forma lineal sino también asociativa, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Esta función asociativa cumple un papel importante en el proceso de pensamiento, ya que toda simple palabra, idea o imagen tiene numerosas conexiones con otras ideas o conceptos. Gracias a esto, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.

La realización de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imágenes claves), sin pensar, de forma automática pero clara.

Esta técnica creativa tiene principios básicos que deben respetarse, los cuales son: organización, palabras clave, asociación, agrupamiento, memoria visual (que se incentiva mediante colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltadas, entre otras), enfoque en un único centro y participación consciente.

La realización de mapas mentales tienen numerosas ventajas ya que, ayudan a organizar la información, a generar asociaciones e ideas a partir de un problema central y así obtener un gran número de posibles soluciones, a visualizar, mediante imágenes y colores, nuevas conexiones y de manera más rápida que utilizando palabras o frases.


Basado en: members.tripod.com/hdo_zorrilla/creatividad/mapas_mentales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario