Definiendo creatividad


Si bien existen parámetros comunes a la hora de definir creatividad, tales como una dimensión social, una subjetiva y una, no siempre reconocida y explorada pero muy importante, cultural, es imposible alcanzar un concepto único. Así, podemos encontrar una multiplicidad de definiciones y esto debido a que, si bien buena parte de ellas tienen una base equivalente, se formulan teniendo como referente algún campo de actividad específico, que conlleva una orientación determinada.

Debido a esto, hemos considerado importante la reproducción de algunas definiciones de uso relativamente habitual:


  • Para Csikszentmihalyi "...es un proceso por el cual dentro de la cultura resulta modificado un campo simbólico. La creatividad versa sobre canciones nuevas, ideas nuevas, máquinas nuevas". Además, es el resultado de la interacción de un sistema de tres componentes esenciales: "...una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta la novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación". Por esto, se debe prestar atención tanto al campo como al ámbito y a la persona.
  • Para Gardner "es la cualidad de una persona para resolver problemas regularmente, para entregar ideas o productos novedosos que terminan por aceptarse en su respectiva cultura.
  • Para Romero "es una actividad original que produce más de una solución a un problema".
  • Para Rodríguez " es la capacidad para producir cosas nuevas y valiosas".
  • Para Wollschlager "es la capacidad de revelar nuevas relaciones, cambiar las normas existentes de manera razonable y contribuir así a la resolución general de problemas en la realidad social".
  • Para Bartler "es apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra".
  • Para Mednick "consiste en formar combinaciones nuevas de elementos viejos. Estas combinaciones tienen que observar determinados requisitos o ser útiles de alguna manera. Cuanto más disten entre sí los elementos, más creativa resultará la combinación".
  • Para Landau todos los procesos creativos, ya se trate de una composición sinfónica, de un poema, del invento y desarrollo de un nuevo avión, una técnica de venta, medicamento o una receta de sopa, todos ellos, se basan en una capacidad común: La capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos.
  • Para Mac Kinnon la verdadera creatividad abarca al menos tres condiciones. Implica una respuesta o una idea que es nueva o al menos estadísticamente poco frecuente. Pero la novedad o la originalidad en el pensamiento o en la acción, aún siendo un aspecto necesario de la creatividad, no es suficiente. Si queremos dar una respuesta que forme parte del proceso creativo, es preciso que esté en cierto modo adaptada a la realidad, o que modifique esta realidad. Debe o bien permitir resolver un problema, o servir para una finalidad bien definida. Por último, la verdadera creatividad implica un ahondamiento de la idea original, es preciso que sea juzgada y trabajada para ser desarrollada finalmente.
  • Para Drevdah es la capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien los produce. Puede tratarse de obras de la imaginación o de síntesis de pensamientos que no sean un mero resumen. La creatividad incluye la formación de nuevos sistemas y nuevas combinaciones a partir de datos conocidos, así como las transferencias de relaciones conocidas a nuevas situaciones y la formación de nuevas correlaciones. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo; no debe ser inútil, aunque el producto no tiene por qué estar completamente acabado ni listo para su inmediata utilización. Puede adoptar forma artística, literaria o científica, o ser de carácter técnico o metodológico.
  • Para Simon la resolución de un problema ha sido creativa, en la medida en que se han cumplido alguna o algunas condiciones siguientes: Que el producto del pensamiento tenga novedad y cierto valor para el que lo piensa o para la sociedad en que vive; que el pensamiento sea no convencional, en el sentido de que tal pensamiento tendrá que haber modificado o rechazado ideas previamente aceptadas; que el pensamiento en cuestión exija una alta dosis de motivación y de constancia, teniendo lugar a lo largo de un período considerable, o bien con gran intensidad; finalmente, solemos calificar de creativo un pensamiento que estudia o soluciona un problema, el cual inicialmente, en los términos en que estaba planteado, era un problema formulado indebida o vagamente, de manera que parte de la tarea del pensador creativo hubo de consistir en la reformulación del problema en sus términos correctos, dándoles su adecuada estructura.
  • Para Saturnino de la Torre "es el potencial humano para generar ideas nuevas, dentro de un marco de valores, y comunicarlas"

De los pensamientos de los autores mencionados, y como una forma de englobar el concepto, se puede extraer en líneas generales, que la creatividad supone un comportamiento original o nuevo, no convencional, por el cual una persona resuelve un problema de un modo original con una solución –o varias de ellas- desconocida hasta ese momento, y generando una utilidad o producto también novedoso.

Una de las características distintivas del ser humano es precisamente su capacidad para desarrollar cosas nuevas, rasgo que lo ha hecho evolucionar como especie y progresar como civilización. Esto se debe a que la creatividad es la cualidad más propia y específica del ser humano. Todos somos creativos, en mayor o menor medida, pero es responsabilidad de cada uno el nutrirla día a día. Es por esta razón que Saturnino de la Torre afirma en su libro Dialogando con la creatividad que, "la Creatividad está pasando de mera habilidad personal, Psicológica, a ser considerada en términos de potencial humano al servicio de la sociedad". Agrega además que,…"tiene cabida en todas la profesiones, incluidas aquellas más burocratizadas y cerradas a la iniciativa como las de tipo administrativo". Esto demuestra la importancia que está adquiriendo en nuestros días y lo fundamental que es dejar aflorar nuestra personalidad creativa.

"Más allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, que cada uno desarrolle la creatividad (se pueden emplear técnicas creativas), y la exprese" (Carlos Churba).


Bibliografía:
Saturnino de la Torre, "Dialogando con la creatividad", Ediciones Octaedro, Barcelona, 2003.
H. Gardner, "Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad", Paidós Ibérica, Barcelona, 2001.
Ricardo López Pérez, "Prontuario de Creatividad".
Arturo Orbegoso, "Personalidad creativa". www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/la-personalidad-creativa.htm
Carlos Churba, "La paradoja de Definir lo Indefinible: La Creatividad". blogs.clarin.com/carloschurba/category/conceptos-sobre-creatividad.

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