Solución Creativa de Problemas


Esta técnica creativa fue desarrollada por Alex Osborn y el Dr. Sidney J. Parnes en la década de 1950, mientras trabajaban para la Creative Education Foundation (CEF). Es un esquema organizado para generar soluciones, novedosas y útiles, a los problemas mediante la aplicación de diferentes pasos.

Desde su creación ha sido utilizada por varios autores, tales como, Isakesen y Treffinger (1985); Isaksen, Dorval y Treffinger (1994 y 1998). Además cuenta con una gran trayectoria vinculada con el Centro de Estudios en Creatividad de la Universidad del Estado de College en Buffalo, Nueva York, la solución creativa de problemas Buffalo Group, y con el Centro de aprendizaje creativo en Sarasota, Florida.

Es importante destacar que, esta técnica ha sido la plataforma para la creación, años más tarde, de la famosísima técnica del Brainstorming.

Para su realización se deben tener en cuanta 6 pasos, cuyos nombres forman la sigla "OFPISA" (por sus palabras en inglés):
  • O: Objetivo Encontrar, es decir, identificar el objetivo, los deseos, el desafío: ¿Cuál es el objetivo, deseo o problema sobre el que se va trabajar?
  • F: Hecho Encontrar, es decir, recopilar datos: ¿Cuál es la situación de fondo?¿Cuáles son los hechos, preguntas, datos, sentimientos que están involucrados?
  • P: Problema Encontrar, es decir, aclarar el problema: ¿Cuál es el problema que realmente se debe resolver? ¿Cuál es la preocupación que realmente hay que abordar?
  • I: Idea Encontrar, es decir, generar Ideas: ¿Cuáles son las posibles soluciones que ayuden a resolver el problema?
  • S: Solución Encontrar, es decir, fortalecer y seleccionar soluciones: ¿Cómo se puede fortalecer la solución? ¿Cuál es la solución que resuelve mejor nuestro problema?
  • A: Aceptación Encontrar, es decir, plan de acción: ¿Cuáles son todas las medidas de acción a tener en cuenta para poder implementar la solución?

Los tres primeros pasos nos ayudan a comprender cual es realmente nuestro problema, es decir a formularlo, mediante la recopilación de información.

Una vez enunciado el problema debemos dar lugar a la generación de ideas que conduzcan a una posible solución. Para ello, se requiere utilizar dos fases, una primera divergente, donde dejamos aflorar nuestra imaginación con vista a generar un gran número de ideas, y una segunda fase que da lugar a la convergencia, donde se seleccionan la ideas más prometedoras. Luego se deben analisar dichas ideas para obtiener la solución que consideremos más acertada al problema en cuestión. Así, una vez encontrada dicha solución, es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.


Basado en: http://members.optusnet.com.au/charles57/Creative/Brain/cps.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario