Provocación


Esta técnica requiere la utilización del pensamiento lateral, es decir, salirse de los patrones de pensamiento establecidos que suelen utilizarse para resolver problemas.


Nuestro pensamiento actúa generalmente reconociendo patrones y reaccionando ante ellos, los cuales se basan en experiencias anteriores. Mientras más se este acostumbrado a determinada situación, menor será el estímulo que se reciba de ella. Es así, que esta técnica nos invita a aventurarnos fuera de estos patrones establecidos para provocar un mayor estímulo en la generación de ideas, ya que de esta manera, se fuerza al cerebro a realizar nuevas conexiones para comprender la situación. La provocación se lleva a cabo mediante la expresión de frases tontas para poner la mente completamente fuera de donde normalmente se encuentra. Es de esta manera que se allana el camino para el pensamiento creativo, dejando de lado el juicio y comenzando a generar ideas. Así, Edward de Bono desarrolló y popularizó el uso de las provocaciones mediante la utilización de la palabra "PO" (siglas en inglés de "Operación Provocadora"). Este método que propone E. de Bono consiste en provocar interrupciones y cambios en nuestra vida diaria para obligar a nuestro cerebro a crear nuevos caminos de pensamiento. Las provocaciones se entienden como obstáculos que nos hacen pensar en otras ideas.

Por ejemplo, podemos decir; “las casas no deberían tener techos”. Normalmente, esto no es una buena idea, sin embargo esta idea lleva a pensar en casas con aperturas en los techos, o casas con techos de vidrio. Estas casas permitirían que la gente vea las estrellas desde la cama.

Una vez que se realiza la provocación, se debe examinar todos sus aspectos, ya sea:
  • cuáles son las consecuencias que provoca,
  • cuáles serían los beneficios obtenidos,
  • cuáles son las circunstancias específicas que harían esta situación exitosa,
  • entre otras.

Al igual que en otras técnicas donde se utiliza el pensamiento lateral, la provocación no siempre produce ideas buenas o relevantes. No obstante, las ideas generadas son por lo general nuevas y originales, ya que nos salimos del camino habitual para resolver un problema.

La ventaja mayoritaria que surge de la utilización de esta técnica es la generación de ideas en aquellos momentos en que nos encontramos bloqueados o que no podemos desprendernos del pensamiento lógico. Es por ello que puede ser utilizada de manera individual o como complemento de otras técnicas.



Basado en: http://www.mktglobal.iteso.mx/numanteriores/2007/enero07/enero071.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario