Esta técnica ha sido desarrollada por la corporación RAND en los años 50, con el objeto de recoger la opinión de un grupo de expertos sobre el daño potencial que podría causar un ataque con bombas atómicas. En los últimos tiempos, además de utilizarla para predicciones tecnológicas, es útil al marketing para previsiones futuras, así como también, para hacer aflorar y juzgar componentes de temas confusos.
Para su realización, se necesita la participación de varias personas, pero no se llega a considerar la constitución de un grupo creativo ya que, no permite que se reúnan en ningún momento los participantes, ni siquiera es necesario que se conozcan.
Intervienen dos tipos de sujetos:
- Un coordinador: encargado de organizar el trabajo de cada uno de los expertos, colocarlos por categorías y de enviar los resultados al resto.
- Los expertos: encargados de dar respuesta al problema planteado. Deben ser personas que conozcan bien el problema que se les propone y en lo posible, que procedan de diferentes campos, con el objeto de obtener una visión más amplia del problema. Su participación es voluntaria.
- Se nombra el grupo.
- Se desarrolla y envía el cuestionario inicial con la presentación del problema.
- Se remiten al coordinador las soluciones aportadas por cada experto.
- El coordinador debe pegar todas las respuestas del cuestionario recibido en una lista anónima y pasarla a los demás. En lo posible utilizando los textos originales de manera que cada experto reconozca sus contribuciones.
- Cada experto responde a las soluciones que les va aportando el coordinador con nuevas respuestas, añadiendo cualquier elemento que les sugiera la lista combinada.
- El coordinador puede pedir, además, a los expertos que puntúen cada uno de los elementos en una escala, por ejemplo, de cinco niveles: importancia, prioridad, factibilidad, relevancia, validez.
- El coordinador se encarga de ir cerrando el problemas tras las distintas respuestas cruzadas que se han ido obteniendo de los expertos.
Como resultado pueden obtenerse un gran número de ideas y soluciones por lo que, como en cualquier forma de brainstorming o brainwriting, puede ser necesario algún tipo de análisis convergente post-Delphi.
Una vez abordada la solución del problema, es conveniente enviar a cada participante una carta de agradecimiento junto con un informe resumen, ya que al ser expertos escogidos por sus conocimientos y/o implicancia directa en el tema, tendrán bastante interés en saber el resultado.
Basado en: www.mycoted.com/Delphi
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